ESPAÑOL
CAMINAR EN SECUNDARIA S2
LOS VERBOS
- Elabora una oración en presente con cada uno de los verbos que encuentras en el cuadro.
- Escribe 4 verbos diferentes y representarlos con una ilustración.
- ¿ por qué crees que el verbo es importante en una oración?
- Escribe una historia de tu vida, la cual lleve diferentes verbos, y subraya cada uno con diferentes colores.
- Realiza una lista de sustantivos y forma 10 oraciones las cuales los contengan en sus oraciones.
- Dibuja en tu cuaderno un mapa conceptual referente a lo que entendiste de los sustantivos.
EL DÍA DEL IDIOMA
- De acuerdo al vídeo que acabas de observar, realiza un resumen sobre el día del idioma.
- Investiga como surgió el día del idioma.
- ¿ Por qué te párese importante este día?
¿QUE SON LOS CONECTORES?
En el siguiente enlace podrás observar un vídeo sobre los conectores
LOS VERBOS
- Elabora una oración en presente con cada uno de los verbos que encuentras en el cuadro.
- Escribe 4 verbos diferentes y representarlos con una ilustración.
- ¿ por qué crees que el verbo es importante en una oración?
- Escribe una historia de tu vida, la cual lleve diferentes verbos, y subraya cada uno con diferentes colores.
- Realiza una lista de sustantivos y forma 10 oraciones las cuales los contengan en sus oraciones.
- Dibuja en tu cuaderno un mapa conceptual referente a lo que entendiste de los sustantivos.
EL DÍA DEL IDIOMA
- De acuerdo al vídeo que acabas de observar, realiza un resumen sobre el día del idioma.
- Investiga como surgió el día del idioma.
- ¿ Por qué te párese importante este día?
¿QUE SON LOS CONECTORES?
En el siguiente enlace podrás observar un vídeo sobre los conectores
¿Qué son «los conectores textuales»?
Los conectores son nexos que sirven para establecer relaciones entre las diferentes oraciones o partes de un texto. Con los conectores textuales un texto gana fluidez y elegancia. Cuando escribimos un texto debemos intentar conectar una oración con otra, un párrafo con otro; de esta manera el texto es coherente y lógico. Pero hacer esto no es fácil; debes primero conocer cuáles son los conectores y saber qué relaciones se establece con cada uno. Después, es importante que te fijes en los conectores cuando leas un texto; por ejemplo, los artículos de prensa pueden ayudarte en esta parte.
En este artículo vamos a ver una breve lista de CONECTORES TEXTUALES y después vamos a intentar usarlos para relacionar algunas frases. Te recomiendo que antes mires CONECTORES TEXTUALES. Tipos y ejemplos; ahí encontrarás una lista de conectores más amplia y con muchos ejemplos.
Recuerda que necesitas los conectores textuales para HACER UN BUEN COMENTARIO DE TEXTO.
Los conectores son nexos que sirven para establecer relaciones entre las diferentes oraciones o partes de un texto. Con los conectores textuales un texto gana fluidez y elegancia. Cuando escribimos un texto debemos intentar conectar una oración con otra, un párrafo con otro; de esta manera el texto es coherente y lógico. Pero hacer esto no es fácil; debes primero conocer cuáles son los conectores y saber qué relaciones se establece con cada uno. Después, es importante que te fijes en los conectores cuando leas un texto; por ejemplo, los artículos de prensa pueden ayudarte en esta parte.
En este artículo vamos a ver una breve lista de CONECTORES TEXTUALES y después vamos a intentar usarlos para relacionar algunas frases. Te recomiendo que antes mires CONECTORES TEXTUALES. Tipos y ejemplos; ahí encontrarás una lista de conectores más amplia y con muchos ejemplos.
Recuerda que necesitas los conectores textuales para HACER UN BUEN COMENTARIO DE TEXTO.
CONECTORES TEXTUALES
LISTA DE CONECTORES BÁSICOS
-PARA AÑADIR U ORDENAR INFORMACIÓN
-ADEMÁS
-ASIMISMO
-POR UNA PARTE… POR OTRA (PARTE)
-ENCIMA
-EN PRIMER LUGAR… EN SEGUNDO LUGAR…
-PARA EMPEZAR / ACABAR
-ADEMÁS
-ASIMISMO
-POR UNA PARTE… POR OTRA (PARTE)
-ENCIMA
-EN PRIMER LUGAR… EN SEGUNDO LUGAR…
-PARA EMPEZAR / ACABAR
-ADVERSATIVOS
Para indicar un problema o un «pero» a algo que has dicho antes
-SIN EMBARGO NO OBSTANTE / PERO
-DE TODOS MODOS / DE TODAS FORMAS
-CON TODO / AUN ASÍ
-POR EL CONTRARIO / EN CAMBIO
Para indicar un problema o un «pero» a algo que has dicho antes
-SIN EMBARGO NO OBSTANTE / PERO
-DE TODOS MODOS / DE TODAS FORMAS
-CON TODO / AUN ASÍ
-POR EL CONTRARIO / EN CAMBIO
-CONSECUTIVOS
Para expresar la consecuencia de un hecho anterior
-POR LO TANTO / POR CONSIGUIENTE
-EN CONSECUENCIA / DE AHÍ QUE
-ASÍ QUE / ASÍ PUES
-PUES
Para expresar la consecuencia de un hecho anterior
-POR LO TANTO / POR CONSIGUIENTE
-EN CONSECUENCIA / DE AHÍ QUE
-ASÍ QUE / ASÍ PUES
-PUES
-PARA EXPLICAR O ACLARAR
-ES DECIR
-EN CONCLUSIÓN
-ES DECIR
-EN CONCLUSIÓN
CONECTORES TEXTUALES
EJERCICIO 1
COMPLETA los huecos con los conectores que tienes abajo.
Ayer fue un día desastroso. ……………………………….no sonó el despertador y llegué tarde a la oficina. ……………………………….el jefe estaba de mal humor y me advirtió de que esto no podía repetirse. ………………………………., fui al sacar dinero y me di cuenta de que había perdido la tarjeta de crédito; solo llevaba 10 euros en mi cartera, ……………………………….tuve que pedir dinero prestado a un compañero. ……………………………….cuando iba a coger el coche para volver a casa, vi que una rueda estaba pinchada. ………………………………., ayer fue un día desastroso.
En conclusión-encima-en primer lugar-para acabar-así que-en segundo lugar
COMPLETA los huecos con los conectores que tienes abajo.
Ayer fue un día desastroso. ……………………………….no sonó el despertador y llegué tarde a la oficina. ……………………………….el jefe estaba de mal humor y me advirtió de que esto no podía repetirse. ………………………………., fui al sacar dinero y me di cuenta de que había perdido la tarjeta de crédito; solo llevaba 10 euros en mi cartera, ……………………………….tuve que pedir dinero prestado a un compañero. ……………………………….cuando iba a coger el coche para volver a casa, vi que una rueda estaba pinchada. ………………………………., ayer fue un día desastroso.
En conclusión-encima-en primer lugar-para acabar-así que-en segundo lugar
EJERCICIO 2
ELIGE un conector de los que tienen abajo y completa la oración.
1.Yo trabajo porque me gusta lo que hago; ellos,……………………………….solo quieren ganar dinero lo más rápido posible.
En cambio, en conclusión, así que
2.Hace mucho frío;……………………………….no te olvides de ponerte el abrigo y la bufanda.
Por otra parte, aun así, así que
3.No podemos aceptar tus nuevas condiciones;……………………………prescindimos de tus servicios.
Aun así, por lo tanto, por el contrario
4.¿Qué si estoy enfadado? ¿Tú que crees? Te estuve esperando una hora y………………………………me dices que habías olvidado nuestra cita.
Por lo tanto, encima, de todas formas
5.Siempre he sido un desastre con los números; tú,…………………………., tienes una mente privilegiada para las cuentas.
De ahí que, en cambio, en consecuencia
6.No creo que mi ayuda te sirva de mucho;…………………………..te ayudaré si es lo que quieres.
Por tanto, además, de todos modos
7.Nos equivocamos y él tiene toda la razón;…………………………toda la culpa es nuestra.
Por consiguiente, encima, no obstante
8.Estoy totalmente de acuerdo contigo;…………………………..tengo que asegurarme.
Asimismo, sin embargo, por cierto
9.Ya sé que las carreteras están cortadas porque ayer hubo un accidente;……………………………..he decidido salir a esquiar este fin de semana.
De todas formas, en consecuencia, en cambio
10.Es poco sociable y bastante serio;…………………………….suela tener problemas con la gente.
EXCELENTE ESTUDIANTES,
LO ESTAMOS LOGRANDO
la imagen que acabas de observar es sobre la novela " a la diestra de dios padre" debes leerla y escribir un resumén de la misma. representarla con una imagen que identifique la novela.
- consulta la biografía de grabriel gracia marqués
Siguiendo los pasos que veras a continuación construirás un cuento el cual contenga los tres pasos. también lo puedes ilustrar con una imagen.
BIENVENIDOS AL SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD
Debes investigar que son los adjetivos calificativos y hacer un escrito sobre el tema, donde expliques con tus propias palabras lo que entendiste, te puedes guiar por you tube o google como herramienta de investigación.
CAMINAR NE SECUNDARIA S-2
En el siguiente mapa veras los signos de puntuación, al estudiar cada uno, elabora un informe para que sirven y como se utilizan.
ELIGE un conector de los que tienen abajo y completa la oración.
1.Yo trabajo porque me gusta lo que hago; ellos,……………………………….solo quieren ganar dinero lo más rápido posible.
En cambio, en conclusión, así que
2.Hace mucho frío;……………………………….no te olvides de ponerte el abrigo y la bufanda.
Por otra parte, aun así, así que
3.No podemos aceptar tus nuevas condiciones;……………………………prescindimos de tus servicios.
Aun así, por lo tanto, por el contrario
4.¿Qué si estoy enfadado? ¿Tú que crees? Te estuve esperando una hora y………………………………me dices que habías olvidado nuestra cita.
Por lo tanto, encima, de todas formas
5.Siempre he sido un desastre con los números; tú,…………………………., tienes una mente privilegiada para las cuentas.
De ahí que, en cambio, en consecuencia
6.No creo que mi ayuda te sirva de mucho;…………………………..te ayudaré si es lo que quieres.
Por tanto, además, de todos modos
7.Nos equivocamos y él tiene toda la razón;…………………………toda la culpa es nuestra.
Por consiguiente, encima, no obstante
8.Estoy totalmente de acuerdo contigo;…………………………..tengo que asegurarme.
Asimismo, sin embargo, por cierto
9.Ya sé que las carreteras están cortadas porque ayer hubo un accidente;……………………………..he decidido salir a esquiar este fin de semana.
De todas formas, en consecuencia, en cambio
10.Es poco sociable y bastante serio;…………………………….suela tener problemas con la gente.
EXCELENTE ESTUDIANTES,
LO ESTAMOS LOGRANDO
la imagen que acabas de observar es sobre la novela " a la diestra de dios padre" debes leerla y escribir un resumén de la misma. representarla con una imagen que identifique la novela.
- consulta la biografía de grabriel gracia marqués
Siguiendo los pasos que veras a continuación construirás un cuento el cual contenga los tres pasos. también lo puedes ilustrar con una imagen.
BIENVENIDOS AL SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD
Debes investigar que son los adjetivos calificativos y hacer un escrito sobre el tema, donde expliques con tus propias palabras lo que entendiste, te puedes guiar por you tube o google como herramienta de investigación.
CAMINAR NE SECUNDARIA S-2
En el siguiente mapa veras los signos de puntuación, al estudiar cada uno, elabora un informe para que sirven y como se utilizan.
DESARROLLO
Objetivos de aprendizaje
-Identificar las características de los textos de la tradición oral.
- Establecer las diferencias que hay entre un texto oral y un texto escrito.
Actividad 1
Legado de nuestra tradición oral
Lee atentamente el siguiente texto y luego, realiza los ejercicios
Literatura indígena
Se conoce como literatura indígena al conjunto de manifestaciones literarias (narrativas o poéticas) de las comunidades precolombinas. Muchas de estas manifestaciones perviven hasta nuestros días.
Objetivos de aprendizaje
-Identificar las características de los textos de la tradición oral.
- Establecer las diferencias que hay entre un texto oral y un texto escrito.
Actividad 1
Legado de nuestra tradición oral
Lee atentamente el siguiente texto y luego, realiza los ejercicios
Literatura indígena
Se conoce como literatura indígena al conjunto de manifestaciones literarias (narrativas o poéticas) de las comunidades precolombinas. Muchas de estas manifestaciones perviven hasta nuestros días.
Antes de la llegada de los conquistadores españoles
a las tierras que hoy se conocen como Colombia,
existían pueblos que habían desarrollado ricas
manifestaciones artísticas y culturales. Algunos
de estos pueblos mantenían modelos de vida
sedentaria, poblaciones y lugares de culto; otros
eran nómadas, y se habituaron a la caza y recolección
(sistemas semisedentarios), acordes con el entorno
natural que habitaban.
Estos pueblos generaron no sólo sistemas de
producción agrícola, de intercambio comercial
o esquemas complejos de organización social y
política, sino elaboradas manifestaciones culturales:
religiones, muestras escultóricas, pictóricas y
artesanales de gran valor, y desde luego, riquísimas
tradiciones orales que en la forma de mitos y
leyendas reflejaban su concepción del mundo.
Tales tradiciones son, sin lugar a dudas, uno de
los patrimonios más valiosos de un pueblo, pues
en ellas se articulan los valores, las formas de
entender qué es el ser humano y su posición en
el mundo, sus orígenes, su organización social y
la importancia de la naturaleza.
Tradiciones orales
Muchas de las tradiciones socioculturales de los
pueblos indígenas, se articulan en la forma de
cantos o poemas recitados y vinculados a los
cultos, o en forma de narraciones. Estas narraciones
se conocen más como mitos y leyendas, giran
muchas veces en torno de temas comunes, como el origen del mundo, el origen del ser humano y
de los seres vivos, el origen de las leyes; otras
veces, tienen como eje a un héroe principal,
conquistador de pueblos, organizador de clases,
legislador.
No obstante, al llegar los españoles, la mayor
parte de estas tradiciones fueron calificadas de
supercherías, mitos sin fundamento y no es raro
que los dioses tutelares hayan sido simplemente
identificados con brujos, hechiceros, diablos o
demonios.
Las grandes sagas han sido consideradas como
relatos pintorescos y como género menor,
desconociendo su variedad, su valor artístico,
histórico y cultural, y el hecho de que en realidad
hoy, más de quinientos años después de la
Conquista, este acervo sigue siendo saqueado y
se está perdiendo en un olvido y una indiferencia
lamentables.
Pero afortunadamente, no todo ha sido barbarie
y olvido. Incluso entre las huestes de los soldados
españoles que traían como consigna evangelizar
estas nuevas tierras, habían hombres cultos que
aprendieron la lengua de los aborígenes – claro
que con el fin de traducir mejor la biblia -, y
que copiaron en sus crónicas algunos de los
relatos aborígenes. A comienzos de este milenio,
aún muchos antropólogos, etnólogos, lingüistas
y aventureros extranjeros, han transcrito y traducido
las tradiciones orales y les han dado un estatus
literario, y han rescatado esas muestras como
parte de un pasado sobre el que se edificará el
futuro.
Ejercicio 1
Con base al texto anterior, responde a las siguientes preguntas con tus palabras:
a. Antes de la llegada de los conquistadores, ¿Cuáles eran los modelos de vida de los pueblos y qué generaron?
b. ¿Qué se conoce como tradiciones orales y cómo se articulan?
c. ¿Qué relatan los mitos y leyendas?
d. ¿Qué dificultó el surgimiento de una literatura colombiana a la llegada de los conquistadores?
07/07/2020
observa el vídeo para que repasemos los pronombres y sepamos como los debemos trabajar
representemos cada uno de los pronombres con oración en pasado.
ejemplo
-ellos jugaron fútbol
23/07/2020
Con las diferentes fechas podrás seguir los trabajos y actividades que se van montando en el blog. recuerda que la plataforma cambiará.
todos los trabajos se envían al correo electrónico 2020oscartoro2020@gmail.com
representemos cada uno de los pronombres con oración en pasado.
ejemplo
-ellos jugaron fútbol
23/07/2020
ejemplo
-ellos jugaron fútbol
23/07/2020
Con las diferentes fechas podrás seguir los trabajos y actividades que se van montando en el blog. recuerda que la plataforma cambiará.
todos los trabajos se envían al correo electrónico 2020oscartoro2020@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario