ESPAÑOL
CAMINAR EN SECUNDARIA S1
EL CUENTO
- - ¡A QUE TE CUENTO! --
Los seis sabios ciegos y el elefante
“En una ocasión había seis ancianos sabios que no gozaban del don de la vista, siendo ciegos y empleando el sentido del tacto para experimentar y conocer las diferentes realidades, seres y objetos del mundo. Ninguno de estos sabios había visto jamás un elefante, y tras conocer que su rey disponía de uno le solicitaron con humildad poder conocerlo. El monarca decidió concederles su petición y los llevó ante el paquidermo, permitiendo que los ancianos se acercaran y lo tocaran.Los sabios se aproximaron al animal y, uno por uno, tocaron al elefante con el fin de saber cómo era dicho ser.
El primero le tocó un colmillo, y consideró que el elefante era liso y agudo cual lanza. El segundo sabio se aproximó y tocó la cola del elefante, respondiendo que en realidad era más bien como una cuerda. El tercero entraría en contacto con la trompa, refiriendo que el animal se parecía más a una serpiente. El cuarto indicaría que los demás debían estar errando, ya que tras tocar la rodilla del elefante llegó a la conclusión de que se trataba de algo semejante a un árbol. El quinto lo desmintió al tocar la oreja del ser, valorando que se parecía a un abanico. Por último el sexto sabio llegó a la conclusión de que en realidad el elefante era como una fuerte pared rugosa, al haber tocar su lomo.
Tras haber llegado a distintas conclusiones, los sabios empezaron a discutir respecto a quién poseía la verdad. Dado que todos defendían sus posiciones con ahínco, recurrieron a la ayuda de un séptimo sabio el cual podía ver. Este les hizo ver que en realidad todos ellos tenían parte de la razón, dado que habían estado describiendo una única parte del conjunto del animal, a la vez que aún sin equivocarse ninguno de ellos había podido conocerlo en su totalidad.“
Un cuento clásico procedente de la India; esta historia nos habla de la necesidad de tener en cuenta que nuestro punto de vista no es el único que existe sobre la realidad: debemos valorar que las opiniones, creencias o conocimientos de otras personas pueden ser tan válidas y verdaderas como las nuestras, sin necesidad de que ninguno de los dos esté equivocado.
ACTIVIDAD
En siguiente link encontarás un vídeo sobre el cuento, sera de gran ayuda.
https://www.youtube.com/watch?v=m3cjG0fdJgc
En siguiente link encontarás un vídeo sobre el cuento, sera de gran ayuda.
https://www.youtube.com/watch?v=m3cjG0fdJgc
- ¿cuales son los personajes secundarios?
- ¿ Por qué te párese importante el cuento?
- Elabora un resumen de la lectura.
- menciona las características del personaje principal.
LOS SUSTANTIVOS
ACTIVIDAD
ACTIVIDAD
- Elabora una lista de sustantivos
- Forma 10 oraciones en futuro las cuales tengan uno o dos sustantivos propios cada una
- Realiza cuatro imágenes que representen sustantivos propios
- Con tus propias palabras escribe para que sirven los sustantivos
El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice
------------ ------------------- -------------------------------------- -----------------
De acuerdo a la frase de reflexión que acabas de leer. representa con una imagen lo que para ti representa.
https://medellin.edu.co/guías-aprendizaje
investiga una novela de grabriel gracia marqués y realiza un informe o resumen sobre lo que entendiste de ella.
https://www.youtube.com/watch?v=L4WmQ4PEqrI
30/06/2020
EL DÍA DEL IDIOMA
Día del Idioma Español. Es una conmemoración organizada por el Instituto Cervantes para celebrar la importancia del español como lengua internacional, que ya cuenta con más de 450 mil.
La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarse unos con otros, entre los habitantes de un pueblo de una nación.
Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo y de ellos, muchos también se han dejado de hablar. A estos se les llaman "lenguas muertas", la más famosa es el latín. Uno de los idiomas mas antiguos es el sánscrito, originario de la India donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra era, o la lengua aramea, de la que según los expertos, fue la lengua que hablaba Jesús.
Los idiomas no son entes estáticos, sino que están en constante transformación. Para la muestra lo que ocurre con las jergas juveniles, que hacen a diario ampliar el léxico del idioma español. Las palabras se adaptan a las regiones y las costumbres de las personas y dependiendo de las viviencias de estas gentes le aportan nuevas definiciones. Este bello idioma se originó en Castilla (España) hacia el siglo IX d. C, pero le tomó varios siglos para consolidarse como una lengua.
EN CONMEMORATORIO DEL DÍA DEL IDIOMA SE REALIZARAN LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES
1- DESARROLLO DE TROVAS O COPLAS REFERENTES A ESTE DÍA
2- INVESTIGACIÓN SOBRE QUIEN ERA MIGUEL DESERVANTES SABEDRA
En el siguiente enlace encontrarás las guías de aprendizaje, las cuales servirán para el desarrollo de las diferentes actividades.
https://medellin.edu.co/guías-aprendizaje
INVESTIGA
¿QUÉ ES EL MITO Y LA LEYENDA?
BIENVENIDOS AL SEGUNDO PERIODO
ACTIVIDAD
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO SOBRE LAS PALABRAS GRAVES, Y REALIZA UNA SOPA DE LETRAS CON DIFERENTES PALABRAS.
https://www.youtube.com/watch?v=L4WmQ4PEqrI
LOS SIGNOS DE ORTOGRAFÍA
ACTIVIDAD
Realiza una experiencia significativa de tu vida. donde representes con los signos de puntuación cada pausa que se deba marcar. puedes consultar en medios de información, como google entre otros. el trabajo lo puedes hacer en un tu cuaderno o en hojas. eres libre de tomar la desición.
DESARROLLO
30/06/2020
• Identifica en el siguiente poema, las figuras literarias de metonimia que fueron
empleadas. No olvides utilizar tu diccionario para buscar el significado de las palabras
desconocidas, luego establece la palabra que está reemplazando la metonimia y lo
que quiere transmitir el autor con esas expresiones.
El pan nuestro
César Vallejo
Se bebe el desayuno... Húmeda tierra
de cementerio huele a sangre amada.
Ciudad de invierno... La mordaz cruzada
de una carreta que arrastrar parece
una emoción de ayuno encadenada!
Se quisiera tocar todas las puertas,
y preguntar por no sé quién; y luego
ver a los pobres, y, llorando quedo,
dar pedacitos de pan fresco a todos.
Y saquear a los ricos sus viñedos
con las dos manos santas
que a un golpe de luz
volaron desclavadas de la Cruz!
Pestaña matinal, no os levantéis!
¡El pan nuestro de cada día dánoslo,
Señor...!
Todos mis huesos son ajenos;
yo tal vez los robé!
Yo vine a darme lo que acaso estuvo
asignado para otro;
y pienso que, si no hubiera nacido,
otro pobre tomara este café!
Yo soy un mal ladrón... A dónde iré!
Y en esta hora fría, en que la tierra
trasciende a polvo humano y es tan triste,
quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quién, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, en el horno de mi corazón...!
Analiza y completa
Con tus propias palabras describe lo que nos quiere decir el autor y represéntalo con un dibujo, lo puedes colorear.
08/07/2020
Trabajaremos la oración simple con cada unas de sus partes, primero debemos leer para saber en que consiste.
23/07/2020
Qué es Rima
Una rima es un conjunto de fonemas que se repiten en dos o más versos a partir de la última vocal acentuada dentro un poema o una canción. La métrica trata la estructura de los versos y sus combinaciones y, por lo tanto, también la rima.
Una rima es también una composición en verso, del género lírico, comúnmente asociado al término poema. De hecho algunos poemas se llaman "rimas". Por ejemplo, en la obra Rimas y Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer.
actividad
Escribe una canción puede ser la que mas te guste identifica la rima en los diferentes términos y subrayalos.
Puedes apoyarte en este vídeo.
Recuerda enviar las actividades al correo electrónico 2020oscartoro2020@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario